fbpx

Crónica a los Cerros de Mavecure

Publicado por Ecolodge Colombia en

Comparte!

Este es mi Crónica a los Cerros de Mavecure en el departamento del Guainía y solo es una pequeña historia de las muchas que vuelven convertidas en invaluables recuerdos para la vida. Un lugar al que volvería sin duda alguna.

Nuestro viaje parte desde Bogotá  hasta Inírida, la capital del departamento del Guainía (en rojo)

Guainía “Tierra de muchas aguas” – Crónica a los Cerros de Mavecure

Mi viaje inició en el aeropuerto internacional “El Dorado” sobre las 9 am cuando tomamos el vuelo de Satena rumbo a Inírida, capital del departamento del Guainía. Viajamos en un avión bimotor que brinda un vuelo tranquilo que dura 1 hora y media.

Faltando unos 20 o 30 minutos para aterrizar se pueden ver la gran cantidad de afluentes de los serpenteantes ríos que dan su característica referencia a la selva Amazónica, que parece casi interminable en todas sus extensiones e imaginaciones.

Al llegar al aeropuerto, más bien pequeño a diferencia de los aeropuertos de la mayoría de destinos en Colombia, realizamos nuestro ingreso pagando el impuesto correspondiente y fuimos a encontrarnos con el operador y anfitrión de uno de los proyectos de turismo de mayor reconocimiento en el Guainía, quien nos esperaba en unas vans o pequeñas camionetas para llevarnos por la única carretera que atraviesa la densa selva, es un trayecto corto de unos 15 minutos para finalmente llegar a la calle principal de la ciudad de Inírida que, junto al único puerto, es  donde se genera el mayor movimiento de la zona en cuanto a productos y transporte

Laguna de las brujas

Ahora si

Vamos con nuestra Crónica a los Cerros de Mavecure:

Cerros de Mavecure

Después de un corto descanso y un delicioso almuerzo típico, salimos rumbo a nuestra primera parada: “La Laguna de las Brujas” o “El oasis de paz”– Cabe destacar que en esta parte del país sucede lo mismo que en el Amazonas, es decir, se cuenta con dos temporadas de acuerdo con el nivel del agua, para nuestro caso fue en aguas bajas por lo que se puede acceder a la laguna a pie por un recorrido sencillo de 40 minutos-.

Cuando llegamos a La Laguna, la que recibe su nombre de una leyenda local pasamos a bañarnos en ella.

En época de aguas altas casi siempre es posible ver Toninas o más conocidos como delfines rosados, amistosos animales que navegan las cuencas del Río Amazonas y el Río Orinoco.

Cerros de Mavecure

Para poder ver delfines rosados se debe navegar en lancha, ellos nadan junto a las embarcaciones.

El baño fue muy delicioso porque curiosamente el agua nos dio a la altura de los hombros mientras disfrutamos de corrientes con temperaturas diferentes.

Se puede sentir el agua fría en los pies y tibia sobre los hombros, así que duramos un buen rato en el Río hasta antes del atardecer.

Luego regresamos a Inírida para dar un recorrido al pueblo el cual no es muy grande, aunque este es el 5to departamento más extenso de Colombia y el menos poblado del país.

Finalmente pasamos a cenar y descansar en el hotel.

Estrella Fluvial del Sur

En el segundo día de nuestra aventura y temprano en la mañana luego del desayuno, recibimos nuestras instrucciones para el recorrido ya que nos disponíamos a salir en lancha hacia uno de los atractivos más importantes del departamento y de importancia ecológica mundial “La Estrella Fluvial del Sur” un lugar de categorización Ramsar (los lugares más importantes a proteger en el mundo).

En la Estrella Fluvial del Sur convergen las afluentes de 3 principales ríos: El Atabapo, el Guaviare y el Inírida, los que dan origen al gran Río Orinoco.

Durante el recorrido por los ríos es posible darse cuenta de que los caudales se diferencian por el color dado por sedimentos de los terrenos de donde provienen.

Luego de esto volvimos al Río Atabapo, este delimita la frontera que se comparte con Venezuela allí paramos a bañarnos y almorzar como en paseo de olla, los sedimentos de la selva hacen que tome unas tonalidades rojizas y amarillas naturales que bordean hermosas playas de arena blanca donde se puede tomar el sol y tardear.

Al regreso pasamos por algunas pequeñas comunidades que tienen casas flotantes donde comercializan productos de todo tipo lo que permite un sustento para ellos ya en Inírida cenamos y recibimos las instrucciones para nuestra siguiente visita y el principal atractivo “Los Cerros de Mavicure o Mavecure”.

Los Cerros Mavecure

De nuevo temprano en la mañana salimos en un recorrido en lancha que dura 2 horas y media hasta los cerros, al transcurrir casi 1 hora y media ya es posible empezar a divisar las formaciones rocosas que rompen con su altura la extensa selva.

Desembarcamos en medio de los 3 cerros Mono, Pajarito y Mavicure  y esperamos a nuestros guías quienes son los únicos que pueden llevarte, ya que ellos pertenecen a comunidades indígenas protectoras que habitan en la periferia de los cerros.

Recibimos las instrucciones y prevenciones para subir ya que estos cerros son de una piedra que puede ser propensa a resbalar sin el debido cuidado y empezamos nuestro ascenso por poco más de 40 minutos o 1 hora dependiendo de cada uno viajero.

La cima

Al llegar a la cima de Mavicure el único al que al cual es posible acceder a la cumbre pudimos encontrarnos con unos de los paisajes más increíbles que se hayan presenciado es como un ligero sobrevuelo por un tapete de selva que llega hasta donde la vista lo permite atravesado por sus ríos y con cielo azul despejado, fue uno de esos momentos en donde piensas lo afortunados que somos en el país de contar con este tipo de maravillas naturales.

Luego de nuestro descenso nos desplazamos hacia la comunidad de “El Venado” donde acampamos para pasar la noche a la falda de los cerros. Fue muy grato encontrar a una comunidad muy dispuesta a mostrarte sus tierras a recibirte como en casa y hacer de tu visita algo muy agradable, almorzando entre chistes y bromas con la comunidad organizamos un partido de microfútbol en una especie de encuentro cultural donde el pueblo se reunió para compartir con nosotros en una cancha de barro seco jugando a pie descalzo despreocupados por cualquier cosa.

Crónica a los Cerros de Mavecure

Al caer la noche nos dispusimos a organizar todo el camping y la zona donde estaríamos aquella noche, fue interesante ver cómo la energía del grupo en el que íbamos se alineó a disfrutar de una noche de luna llena posada sobre los cerros escuchando a nuestros guías contarnos la historia de los Cerros de Mavicure y su importancia para las comunidades.

Caño San Joaquin

Al día en la mañana salimos hacía Caño San Joaquín un lugar que queda a la vuelta de los cerros y donde puedes avistar toninas (los delfines rosados) además de contar con un color similar al del río Atabapo, luego de esta experiencia nos dejamos llevar río abajo con los chalecos, al no ser muy alto el nivel del agua era como una carrera disfrutando de la corriente, la naturaleza y esa desconexión que trae tranquilidad.

Volvimos a la comunidad donde agradecimos por todo lo brindado y entregando todo tal cual lo recibimos emprendimos nuestro regreso hacia Inírida, antes de llegar al muelle pudimos apreciar unas de los mejores atardeceres que nos regalaron en ese viaje.

Fin de la Aventura y de nuestra crónica a los Cerros de Mavecure

En nuestro último día hicimos un recorrido por tierra de unos 20 minutos hacia la comunidad de Coco Azul, un lugar donde cuentan con un sendero turístico que muestra la cosmovisión de los Puinave plasmada en pictogramas.

También conocimos el proyecto de creación de artesanías con el que cuentan y los procesos que usan para ello, visitamos la sabana de la flor de Inírida en donde es el único lugar donde se da esta peculiar flor que nunca muere y que no es posible arrancar o llevarse de allí; hay una o dos fundaciones avaladas por el gobierno para la comercialización de esta flor ya que tiene una importancia cultural invaluable dentro de la cosmovisión de las comunidades que habitan.

Volvimos de nuestro tour de compras para alistar todo en el hotel, despedirnos y agradecer a todas las personas que hicieron de nuestro viaje una experiencia maravillosa, única y memorable y finalmente dar inicio al viaje de regreso rumbo a Bogotá.

Visité todos estos lugares, viví una experiencia mágica y pude hacer esta crónica a los Cerros de Mavecure gracias a ECOLODGE COLOMBIA, da clic en el siguiente botón para solicitar información de CUALQUIER lugar de Colombia


MÁS INFORMACIÓN

Recuerda que la temporada de Ballenas es de Julio a Octubre. Más información en nuestro blog

ECOLODGE COLOMBIA ofrece experiencias a los Cerros de Mavecure de 4 hasta 8 días, si quieres conocer al detalle las experiencias al Guainía haz clic en el siguiente botón

Crónica a los Cerros de Mavecure es propiedad de Ecolodgecolombia.com


MÁS INFORMACIÓN


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
×

Hola Viajer@

Escoge uno de los asesores disponibles a continuación o envía un mail a [email protected]

× Escríbenos a WhatsApp